miércoles, 3 de junio de 2015

¿Nos tomamos un café?


Siempre he creído que es mejor callarse que mentir, y que puestos a hablar, la única opción es decir la verdad. Y yo quiero contaros algo, prometo no cruzar los dedos.

Dejé de tener ganas de publicar, que no de escribir. Por eso, seguí escribiendo y dejé de publicar.

Nunca he despegado los pies del suelo ni me he creído mejor que nadie, jamás me consideraría por encima de ninguna persona, y creo que quien me conoce un poquito, puede dar fe de ello.

Tampoco diría que soy escritora, si os soy sincera, no creo que sepa escribir, lo que sé es contar historias. Historias personales, con sentimientos personales y hechos reales que me han pasado a mí o han salido de los poros de mi piel. De mi piel, nunca de otra. Eran palabras que necesitaba sacar fuera de mi cuerpo, era el único modo de desahogarme; desahogarme era la única razón, el único motivo.

Creo que por eso, en su día, llegué a tantos oídos.

Puede que ningún catedrático diga nunca que lo que yo escribo sea poesía, pero nadie podrá decir que lo que yo escribo no es verdad.

Nunca quise ser conocida ni seguir ninguna moda, de hecho, cuando tuve la oportunidad de serlo, decidí quedarme quieta, muy quieta y desaparecer. De eso vosotros sois testigos. Era algo que iba en contra de todos mis principios.

Y estos puntos he creído conveniente aclararlos antes de nada. 

¿Os apetece un café? ¿Un té? 

Yo un bombón con leche fría y un hielo, por favor. 

Tenía ganas de volver, echaba de menos esto, a vosotros, a todas esas personas que sin conocer siento que conozco, pero toda historia tiene un pero. No me considero una persona lo suficientemente fuerte como para hacer oídos sordos a según qué comentarios o echar la vista a un lado en según qué situaciones.

Hablo aquí de la batalla entre lo que hacía y hago público y lo que intento mantener privado.

Tengo suerte, muchísima suerte. También tengo que decir esto muy alto y muy claro. Nunca me he topado con nadie con malas intenciones ni con nadie que hiciera o dijera algo con el fin de hacer daño, pero lo cierto, es que hay veces, en que ni yo misma logré trazar una línea lo suficientemente clara como para separar esas dos fronteras.

Vuelvo a repetir aquí lo que he dicho hace un par de frases: echaba de menos esto, os echaba de menos.

Y por eso, por esto, mientras aprendo a volver a abrirme en canal sin salir herida, todo lo que escribo, se queda en mi habitación. Pero con fecha de salida.

Y mientras esa fecha se hace cada vez más cercana, quiero seguir contándoos cosas al oído, siempre que queráis, claro.

En los últimos diez meses he leído prácticamente más que en los últimos cinco años de mi vida, y me muero de ganas por enseñaros algunos de esos libros que en su día cayeron en mis manos y hoy quiero que caigan en todas las vuestras.


El proyecto es el siguiente:

Abriré en mi canal de siempre de Youtube un nuevo apartado en donde recitaré textos, fragmentos, poesías que me han hecho sentirme de nuevo viva todo este tiempo, que evitaron que me hundiera con mi propio barco.

Y por supuesto, para ello, se especificará el autor o autora y libro de donde sale.

Pero aún hay algo más: quiero que vosotros participéis.

Quiero que me recomendéis libros, textos, lo que sea que os haya removido por dentro. La única condición es que no pueden ser de la persona que lo recomienda. Esto es por una sencilla razón, y es que el objetivo de este proyecto es compartir lo que algún día os tocó a vosotros de lleno el corazón, no quiero que se convierta en un medio para hacer publicidad sólo a unos pocos, y así, al mismo tiempo, puedo ser objetiva e imparcial. Es el modo más justo de hacer esto que se me ha ocurrido.


Espero que os guste la idea, y si os gusta, que me dejéis seguir contándoos al oído todas y cada una de las palabras que han pasado por mis manos y que, poco a poco, me han hecho ser quien soy.

¿Preparados?

Apaguen sus teléfonos móviles,
pónganse los auriculares,
enciendan luces de ambiente
y cierren los ojos.



Mónica Gae.



49 comentarios:

  1. Joder volvite... que alegria volver a leerte saludos desde colombia

    ResponderEliminar
  2. Te echaba de menos; ¡es una iniciativa estupenda!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué gusto que hayas vuelto, Mónica! México te lee con gusto.

    ResponderEliminar
  4. monica, es muy bueno que tal si recitas un fragmento de la tregua o hagamos un trato de mario benedetti.

    ResponderEliminar
  5. De toda esta locura, ¿Qué es lo que más te ha sorprendido, o algo que te ha pasado que jamás pensarias que te fuese a suceder?

    ResponderEliminar
  6. Que alegría siento de saber que estés de vuelta y con deseos de compartir un poco de ti. También te eché mucho de menos pero me da gusto saber que fuiste fiel a ti misma, dándote tu espacio. Tu ausencia se olvida pues pienso que fue mejor a que te compartieras a la fuerza, cosa que menos mal no sucedió. Espero con paciencia apenas contenida la fecha de salida de lo que has escrito.
    Mientras, la idea de los libros me parece genial..! Muy interesante. Me apasiona leer y me intriga saber que libros recomendarás. Solo una pregunta: las recomendaciones te las damos por aquí, youtube o alguna red social?

    Te repito: que hermoso saber que estás de vuelta.
    Un fueeerte abrazo chica linda.

    ResponderEliminar
  7. Eres increíble, Mónica. Te recomiendo mucho a Jose Ángel Buesa.

    ResponderEliminar
  8. Es bonito volver a leer tus letras y escuchar tu voz. Espero que sea un éxito este nuevo proyecto que nos dices. En cuanto a autores me gustaría escuchar el poema "respuesta", de José Hierro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Has vuelto a lo grande. Yo digo si al café y a volver a verte de cerca. Sólo Mónica. Un beso, 2 abrazos y cafés infinitos.

    Alhambra.

    ResponderEliminar
  10. Sólo los poetas como mayúsculas tocan el alma
    sea en forma de verso o de prosa
    cuando un sentir toca el alma , te la abre, y te llena o te desangra
    cuando unas palabras hacen toc toc .. eso es poesía

    gracias por compartir y sentir la belleza de quién late tras esta pantalla

    cariños infinitos y agradecidos

    ResponderEliminar
  11. La espera ha sido larga pero seguro que ha valido la pena. Eres magia, Mónica.
    Y ya que hablamos de magia, ¿qué tal escucharte recitando "Lo que nunca te dije" de José Horacio? Puede ser infinitamente bonito.

    ResponderEliminar
  12. Monica me encanta leerte, me identifico contigo en muchos aspectos, y recuerda que tú eres la capitana de tu barco y sólo tú decides a dónde quieres llegar, aun que la tormenta sea fuerte o el viento sople, sigue adelante, porfavor sigue escribiendo.

    ResponderEliminar
  13. "Viviendo de ojalás" del blog lachicadeseptiembre! :)

    ResponderEliminar
  14. Te echaba muchísimo de menos... Aun sin tener por qué dar explicaciones, gracias por hacerlo.

    ResponderEliminar
  15. Que alegria volver a leerte Monica. Se te extrañaba mucho. Eres maravillosa, causas en mi una paz al escuchar tus audios, haces que me valla al mas alla a un mundo hermoso. Y lo echaba tanto de menos. Gracias por regalarnos tu poesia, por recitarnos hermosas palabras que hacen que a uno se le ponga piel de gallina y suspire de amor. Nose si pueda conocerte algun dia, seria tan magico, pero el escucharte cerrar los ojos e imaginar que te tengo serca cuando recitas con eso me basta. Me alegra saber que hay tanta gente que te quiere sin conocerte. Y aun mas que tienes a tu lado gente que ama aun mas porque mereces todo lo que tienes,por alegrarnos o estar de alguna forma en momentos importante de muchos otros de este lado. Gracias por tanto Monica!!!

    ResponderEliminar
  16. Que bueno que decidiste regresar, ya extrañaba leerte y sobre todo escucharte!

    ResponderEliminar
  17. Es increíble como unas palabras pueden atravesarlo todo hasta llegar al alma. Te echabamos de menos, Mónica! Y enhorabuena por todo lo que has conseguido, escribes con el corazón en la mano y eso es lo importante para hacer las cosas con sentimiento.

    Saludos desde un pequeño pueblo de Sevilla.

    ResponderEliminar
  18. Te descubrí pocos antes de que te marchases, quizá tres meses antes o así, no lo recuerdo. Escuché todo lo que tenías en Youtube y de repente ¡PAFF! habías desaparecido. No imaginas la alegría que acabo de sentir al ver que has vuelto, de veras. En tu ausencia, creé este blog para sangrar lo que llevo dentro, y bueno, me ha servido de mucho la verdad y la idea fue a raíz de que tú ya no estabas. Solo me queda decirte gracias y ¡BIENVENIDA DE NUEVO!

    ResponderEliminar
  19. Me uno a la iniciativa, Mónica. Gracias por volver al rincón que te vio crecer.

    Poema: Amor constante más allá de la muerte. Quevedo (Apuesto por un clásico de los que estrecha generaciones y llueve por dentro)

    ResponderEliminar
  20. Se te extraña.. Por favor no dejes de escribir es una bonita experiencia volver a escuchar tu voz... Gracias por compartir tus escritos

    ResponderEliminar
  21. ¡POR FIN! ya me tenías con los pelos muy lisos, necesitaba sentir. Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  22. Bienvenida Mónica!! Te descubrí un dia por casualidad y desde que desapareciste, he seguido asomándome a esta ventana, buscando tu sensibilidad hecha palabra y música. ¡¡Has vuelto, biennnnnnn!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Cielos! No tendrías que haber regresado jamás.

    ResponderEliminar
  24. Monica se te echa de menos ��

    ResponderEliminar
  25. Ay Monica, que alegría que volvieras y de esta forma tan cercana. Eres grande bonita.

    ResponderEliminar
  26. Hey monica, pensé que habías desaparecido, la verdad que me encanta saber que has vuelto. Tus textos me han ayudado muchisimo y cada vez que los escucho es como si mi alma dijera todo lo que me callo. Eres increible.

    ResponderEliminar
  27. Que placer volver a escucharte monica! Yo te digo que sí a ese café, cuando quieras, yo te espero.
    Prueba con el Poema 20 de Neruda, seria estupendo oirlo salir de ti. Besoss

    ResponderEliminar
  28. Me trasladas, es una verdadera maravilla escucharte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Mónica te escribo desde Colombia
    Quiero empezar por decirte que has llegado a mi vida en un momento en el que te necesitaba y que hace unos meses empecé a escribir un par de cosas, me encantaría saber tu opinión y la de los que hoy están aquí
    Pues aquí les dejó el enlace y agradezco las críticas.
    http://unsolopoemanobasto.blogspot.com.co/

    ResponderEliminar
  30. Hola Mónica te escribo desde Colombia
    Quiero empezar por decirte que has llegado a mi vida en un momento en el que te necesitaba y que hace unos meses empecé a escribir un par de cosas, me encantaría saber tu opinión y la de los que hoy están aquí
    Pues aquí les dejó el enlace y agradezco las críticas.
    http://unsolopoemanobasto.blogspot.com.co/

    ResponderEliminar
  31. http://todoperdidodevida.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  32. Es bueno tenerte de vuelta, es un placer poder escuharte y leerte. Gracias por compartir tanto con nosotros, ojalá un día puedas venir a México. Realmente sería un placer poder escucharte en vivo.

    ResponderEliminar
  33. Encantada de que vuelvas, se te ha echado mucho de menos. No te escondas nunca más (carita de enfadada echando humo) <3

    ResponderEliminar
  34. Monica, mirate el blog de Natalia Asere, te va a encantar...

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Wow. Yo personalmente, no es que considere que escribas poesía, sino que además de ello escribes la poesía más bonita que he leído. Y esto no lo digo por decir, créeme, gracias a ti me empezó a gustar la poesía. No es que seas un ejemplo a seguir, eres un ejemplo de admiración (y estoy segura que muchas personas se sienten identificadas conmigo). Desde que llegó a mis manos tu libro y según lo abrí vi la dedicatoria: Espero que estés sonriendo muchísimo ahora mismo, Nagore. Espero que este pequeñín te llene de magia la imaginación y te diga todas las noches que no pares nunca de soñar. Espero que te encante...
    Supe con certeza lo que quería en mi vida, escribir. Y así lo hice, te hice caso. Nunca paro de soñar... Gracias a ti y a tu pequeñín por hacerme creer en la paz interior!

    ResponderEliminar
  37. No hace falta conocerte en persona para imaginar lo especial que debes ser. Tus palabras hablan por sí solas... y yo tengo la suerte de haberlas descubierto.
    Ojala verte pronto por aquí de nuevo. ¡Un abrazo enorme preciosa!

    ( http://bea-cc.blogspot.com/ )

    ResponderEliminar
  38. Eres especial Monica, no cualquiera poeta (porque eso es lo que eres), tiene la virtud, de hacer que cada palabra hecha, llegue y te ponga los pelos de punta o te deje la garganta llena de sentimientos. Me encantaría tener tu libro acá en México, lastima que no se pueda :c. Un abrazo enorme, querida poeta.

    ResponderEliminar
  39. Eres la mejor... En definitiva tus poemas enamoran... No me canso de escucharte y creo que jamás lo haría..

    ResponderEliminar
  40. Lindo.. No tenes puras voces para hacer algo como lo que hago?

    ResponderEliminar
  41. Voy a recomendarte a una gran persona, y no es porque la conozca, es que la he leído, hoy, justo hoy me he empapado de su poesía, y esta es una de mis preferidas

    http://diariodeunabalaenlarecamara.blogspot.com.es/2013/10/el-titulo-es-tu-nombre.html?m=1

    ResponderEliminar
  42. Voy a recomendarte a una gran persona, y no es porque la conozca, es que la he leído, hoy, justo hoy me he empapado de su poesía, y esta es una de mis preferidas

    http://diariodeunabalaenlarecamara.blogspot.com.es/2013/10/el-titulo-es-tu-nombre.html?m=1

    ResponderEliminar
  43. sin duda a mi Elvira Sastre y su "43 maneras de Soltarte el pelo" me salvaron...

    ResponderEliminar
  44. Hoy había decidido terminar con mi vida. Pero sin querer te encontré y me regalaste quedarme de éste lado.
    Infinitamente gracias por darme un día más.
    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  45. "Érase una vez un sueño.." Realmente me encanta, no dejes de compartir tus pensamientos, poesía; saludos desde Bolivia.

    ResponderEliminar

Ballantines & Coca-cola