viernes, 31 de agosto de 2012

Libros amantes, amantes libros.


                      Esta entrada os puede interesar.

Últimamente tengo la costumbre de echarle fotos a trocitos de poemas o frases o textos conforme los voy leyendo y pienso que a alguien le podrían gustar, y sois muchos los que últimamente me decís que os recomiende algún libro, pues bien.

Ante todo, creo que la mejor forma de recomendar un libro a alguien, es conociendo a ese alguien, y puesto que a la gran mayoría de los que me lo decís no os conozco (al menos, en persona), me he tomado la libertad de compartir con vosotros los libros que me han acompañado este verano (y algunos desde un poco antes).

Intentaré hacer alguna reseña breve de los que me parezca oportuno, no obstante, en Comentarios me podéis dejar preguntas o dudas o lo que queráis acerca de cualquiera de estos libros que prometo responder a todas, antes o después, en cuanto saque un pelín de tiempo.

Os adjunto una foto de mis bellos amantes mirándome en mi escritorio, por si queréis ponerle cara a algún libro. He intentado que sea de buena calidad, no sé cómo la veréis desde el servidor de Blogger.





LOS LIBROS LOS TENGO DIVIDIDOS EN DOS COLUMNAS. En la primera son más bien rollo psicología (pero de la que da gusto leer, de la entretenida), y la segunda, mi favorita estos últimos meses, esta llena de poesía y prosa deliciosa, de verdad, deliciosa.

Así que sin enrollarme más,  os dejo POR ORDEN, Primero la primera columna y luego la segunda Y de arriba abajo, el título de los libros así como su o sus autores.

Primera columna como os he dicho, ésta, en gran parte, sólo os interesará a los que os gusta comeros mucho la cabeza y seáis un poquito retorcidos de mente. Like me. Casi todos son de psicología o técnicas sobre cómo saber o indagar un poco más en ti mismo y en los demás)

-Gramática de la fantasía, de Gianni Rodari. (A los escritores os gustará. Habla sobre cómo escribir de manera “bonita” o “sensual” de modo que atraiga al lector, con ejemplos de autores increíblemente buenos y consejos que de verdad merecen la pena leer.)

-Cuentos de la Malá Strana, de Jan Neruda.

-Tu inteligencia, de Alejandra Vallejo-Náguera y Roberto Colom Marañón. (Este es buenísimo y muy rompecabezas a la vez.)

-El camino de Shimriti, de Jorge Bucay.

-Los engaños de la mente, de S.L Macknik y S.Martinez-Conde. (Brutal)

-Yo tengo razón, tú estás equivocado, de Edward de Bono. (Para los que seáis unos cabezotas orgullosos que siempre tenéis que tener la última palabra, este os gustará. A mi me encantó.) ;)

-Comportamiento no verbal y comunicación, de Pio E. Ricci Bitti.

-Cimas y Valles, de Spencer Johnson, M.D. (Este es increíble en cuanto a la superación, rollito ZEN del romántico perdido en su propio corazón. Exquisito.)

-Nuestra incierta vida normal, de Luis Rojas Marcos.

-Endorfinas, de Jack Lawson.

-Teoría de los sentimientos, de Carlos Castilla del Pino.

-La inutilidad del sufrimiento, de MAria Jesús Álava Reyes. (Nos deja un poco mal a los adictos a los dramas sentimentales y la tristeza y tal, pero no se puede negar ni un poquito de lo brillante que es este libro.)

-Textos de psicoanálisis, de S.Freud. (Mi amor por Freud empezó aquí.)

-Psicología dinámica, de Poch.

-Manual de psicología.

-Inteligencia emocional, de Daniel Goleman.

-La práctica de la inteligencia emocional, de Daniel Goleman.


Y SEGUNDA COLUMNA. Ésta es la que os va a gustar a los que seáis un poco más normales. Son, en su mayoría, de poesía o del estilo. Esta columna me la he leído, a excepción de unos pocos, toda este verano, así que si tenéis alguna pregunta o curiosidad, preguntádmela, que os responderé con las ideas fresquitas.

EMPEZANDO POR ARRIBA:

-Cuentos, de Edgar Allan Poe.

-Días y noches de amor y de guerra, de Eduardo Galeano.

-El Anticristo, de Friedrich Nietzche.

-Relatos Breves, de Edgar Allan Poe.

-El erotismo entre los europeos, de E. Russell. (Muy calentito todo. Sin obscenidades, habla sin ningún pudor sobre el sexo y sus peculiaridades en toda Europa. Muy interesante.)

-Cartas desde mi celda/Cartas literarias a una mujer, de G.A.Bécquer. (Él no lo sabe pero yo lo amo desde que me leí este libro.)

-El Zahir, de Paulo Coelho.

-El discurso del método, de Descartes. (Creo que muy fundamental leerlo.)

-Fóllame, de Virginia Desplentes. (Una mezcla entre sexo, drogas, putas, crímenes intriga, más sexo, más drogas y un final acojonante. Muy muy recomendado.)

-Antiestrategias, de Claudia Noseda.

-Pasión en la Tierra, de Vicente Aleixandre. (Este libro me lo leí en una sola noche. Mi favorito SIN DUDA de todos los que aquí hay.)

-Somos el tiempo que nos queda, de J.M Caballero Bonald. (Es una antología en la que hay tanto poesía como pequeños relatos, tipo Blog, con un lenguaje muy actual y una magia a la hora de escribir muy envidiable.)

-Beatriz y los cuerpos celestes, de Lucía Etxebarría.

-Amor, curiosidad, prozac y dudas, de Lucía Etxebarria. (éste se esta convirtiendo en uno de mis libros preferidos. Aún no lo he terminado, pero si no la conocéis, de verdad que os recomiendo a esta autora en general, lo que hace aún no tiene nombre.)

-Todas las palabras, de Juan Carlos Argüelles. (Pequeño libro de poesía muy muy bonito, corto, perfecto para los ratos libres. Hay algunos versos por los que os merecerá la pena leéroslo entero.)

-Del Amor, de Stendhal. (Qué decir de este libro. Leéroslo y os robará el corazón.)

-¡Adelante!, de Charles Bukowski. (¿Buscáis un dios de la poesía al que le encante hablar de alcohol, apuestas, juegos ilegales, mujeres…? Este es vuestro libro.)

-Sobre el tratado de la Tolerancia, de Voltaire.

-Kwaidan (varios autores, relatos breves y poesía japonesa, no esta mal, pero tampoco para leérselo dos veces –en mi opinión, claro está)

-¿Por qué las mujeres necesitan chocolate?, de D.Waterhouse. (Éste es bastante divertido, bastante antropológico, explica científicamente muchas curosidades que a día de hoy pueden parecer machistas o feministas cuando son completamente pura evolución humana. Muy recomendado.)

-El crepúsculo de los ídolos, de Friedrich Nietzsche.

-Elogio de la locura, de Erasmo de Rotterdam (increíblemente bueno)

-Esto no es justo, de Sally Nicholls.

-American Psycho, de Bret Easton Ellis. (éste tiene una historia curiosa porque lo compré en una Feria de segunda mano por cinco euros y resultó tener un fallo de imprenta que hace que para coleccionistas doble el valor original que tenía el libro en un primer instante.)



Espero que os gusten y lo dicho, no dudéis en preguntar lo que queráis, en todo lo que pueda estaré encantada de ayudaros.

7 comentarios:

  1. Sencillamente increible en una joven de estos tiempos donde la lectura ha ido decayendo. Viendo esto, imagino que muchos verán tu corazón como algo etéreo y lleno de amor a regalar, pero otros muchos saldrán escapando, pero esos son los que tienes que dejar olvidados en un arcón de por vida. Sigue así y enseña a otros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que tengas razón y que cada vez la lectura esté siendo desbancada por otras actividades, pero aún somos muchísimos los que mantenemos esa "pequeña magia de los libros de papel", personalmente, creo que no hay diferencia con los eBooks, aunque por supuesto admito que son mucho más cómodos y prácticos, PERO.

      Eliminar
  2. Madre mía, vaya colección de lecturas que te has pegado, resulta admirable. Yo para los libros soy lento, me gusta leerlos durante unas semanas, no acabarlos muy pronto, como alguien con quien te gusta estar y no te quieres despedir (y la pena que da cuando lo terminas). De Stendhal te recomiendo "Rojo y negro", que a mí me gustó mucho cuando lo leí y te recomiendo "El amante de Lady Chatterley", de DH Lawrence, que es un libro que me gusta recomendar siempre y puede que te guste.

    De los que has señalado, se han hecho pelis de "Fóllame" y "Amor, curiosidad...", por si te interesa verlas

    ResponderEliminar
  3. Vaya crack, Lady Gae! Gracias por tomarte estas molestias con tus lectores!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mónica. No es de extrañar que leas mucho; se nota cuando escribes. Siendo sincero, no sé si entiendo todo lo que dices porques es muy personal y tal pero me tienes enganchado; me gusta cómo expresas las cosas. Esta entrada me ha gustado bastante. No son los libros que yo suelo leer (son más de otro estilo digamos y no me estoy refiriendo a cómics, jaja),por eso te pido que me digas algo más sobre el tratado sobre la tolerancia de Voltaire y , por otro lado, del amor cuyo autor se me acaba de ir de mi olvidadiza cabeza. También preguntarte porqué te parece tan fundamental el discurso del método. ¿Qué te ha llamado la atención del libro?. A mí me gustó mucho la idea de extrapolar el método analítico de las mates a cualquier materia (incluída las de la metafísica, Dios, alma, etc). El tiene una premisa fuerte; cualquier tesis, por lejos que esté, puede reducirse a algo conocido y aceptado por todos como intuvitivo...siguiendo los preceptos del método. Cuando lo leí, con 17 años o así, me gustó mucho la idea y la interiorizé y tomé por cierta...hasta que vino Godel jaja. A mí me sigue impresionando esa idea después de tanto tiempo y bueno llevó a lo que llevó. Si quieres, comentamé también algo que te haya gustado o hayas interiorizado de ese libro (o de cualquiera que te guste mucho de los que has mencionado, es que sólo tengo en común ese contigo, mi leída escritora). También te recomiendo yo dos libros a los que quiero mucho y que me cambiaron, junto con alguien más, mi persona entera: de Platón, el banquete o del amor y la republica o sobre la justicia, los dos primeros libros en este último caso; te hacen pensar y son buenos, creo yo, como obra literaria también. Si finalmente hubiera interés mutuo por leerlos, nos los podríamos intercambiar; no somos desconocidos pues no creo que conozcas a muchos estudiantes de mates. Ya lo que tú quieras, Oh biblioteca andante :-), un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me ha sorprendido positivamente que incluyas un libro de Galeano dentro de tus favoritos. ¿Recomendable?
    Tomo nota de algunos!

    ResponderEliminar
  6. Intentaré leerlos todos este verano. Tienes buen gusto, he leido varios libros de la mayoria de autores que has incluido. (sabiendo que tengo 16 años no está mal jaja)
    Te recomiendo que leas: "el fantasma", "cinco dias en París" y "joyas" de Danielle Steel, te encantrán, sobretodo el primero.
    Por cierto, me he enamorado de todo lo que escribes, eres increible!! Un saludo! :)

    ResponderEliminar

Ballantines & Coca-cola